Imagínatelos desnudos

miedo escénico.001

*Play it Loud!

Si alguien me pide que me defina a mí misma, una de las palabras que se me viene siempre a la cabeza es tímida. Me considero una persona muy tímida, aunque sea sólo de primeras. Una vez se establece una relación de confianza, puedes incluso llegar a pedirme que me calle, pero si soy nueva en un grupo o tengo que compartir tiempo con alguien a quien no conozco, se me come la lengua el gato y soy casi incapaz de iniciar una conversación interesante, fuera de los tópicos del tiempo o del tú-a-qué-te-dedicas. Si me hablan, respondo (con pocas palabras), si no, sonrío.

Uno de los principales inconvenientes y consecuencia directa de esa timidez absurda es el miedo escénico, mi pánico atroz a ponerme de pie y hablar delante de un grupo de gente. Ya sean cinco, diez o doscientos. Lejos queda la niña que fui, que con ocho años cantó Bailar Pegados a “grito pelao” delante de trescientas personas en la clausura de un campamento de verano y se apuntó a una competición de natación de todos los estilos sabiendo flotar en el agua sólo a lo “perrito”.

Esta semana tuvimos un evento de los grandes en el trabajo, con jefes de los importantes y un público formado por unos cien o doscientos trabajadores. El tema a tratar era la innovación y una persona de cada equipo tenía que subir al escenario y durante cinco minutos hablar de cómo ellos habían conseguido innovar. Y adivinad qué. Que a mí la lotería no me tocará, pero en este tipo de cosas me llevo siempre el premio gordo.

Así que me he pasado la semana sumida en un ataque de pánico constante, con ese nudo que te aprieta la garganta y te seca la boca. Repitiendo el discursito en el coche, en casa, en la oficina. En el primero de los ensayos de grupo, quise hacer un agujero en el suelo y colarme. Fui incapaz de decir una palabra sin tener el papel delante. Te dan mil consejos. “Mira al fondo y piensa que no hay nadie”. Error: tengo ojos en la cara y a no ser que les de la espalda a todos, soy incapaz de no ver a todas esas cabezas que me miran. “Imagina que están todos desnudos”. Error: aunque lo estuvieran, seguirían siendo un montón de gente desnuda, pero observándome.

Durante la hora previa a mi discurso, y mientras observaba como los “maestros de ceremonias” se movían por el escenario como pez en el agua, intenté respirar hondo y relativizar un poco. Si una sabe de qué va a hablar y domina el tema, ¿por qué da tanto miedo? Al final subí a la tarima, solté mi discurso y me dejé allí la tonelada de peso que venía cargando. Dicen que me salió bien. Yo me conformo con no haberme trabado y haber sido capaz de sonreír y hablar al mismo tiempo.

Y a vosotros, ¿se os da bien hablar en público? ¿Conocéis algún método infalible?

¡Feliz fin de semana!

fin post-

4 comentarios en “Imagínatelos desnudos

  1. Jajajajaja! Yo también lo paso fatal si tengo que hablar en público, por eso hace años que lo evito..soy incapaz! Cuando he tenido que hacerlo lo único que me iba bien era a) pensar que estaba yo sola (difícil) b) mirarlos directamente y echarle morro, pensar que estoy actuando y que no soy yo quien habla (estoy muy mal!) Menos mal q te salió bien, si al final es cuestión de ponerse :P
    Que chula la ilustración xDD besos

    • Yo al final no recurrí a ninguna técnica en concreto. Aunque me ayudó mucho aprenderme el discurso palabra por palabra, porque así no me trabé y pude improvisar un poquito incluso! Yo es algo que también evito, pero en esta ocasión no fue decisión mía! :P

  2. Jajaja! !!!!! Me imagino viendote dando el discurso y sudando como un pollo !!!! Pero como siempre al final lo consigues y lo bordas. Enhorabuena y ya me contaras cuando vengas. Un bezazo preciosa. Muaaa

¡Si te ha gustado, comenta!

