Caligrafía para principiantes

#PlayItLoud!

Empecé la aventura del blog hace ya casi seis meses, sin embargo la planificación comenzó hace más de un año, y puede que esto sea muy poco, lo sé, pero también es mucho (aunque aún está muy lejos de ser demasiado), y es que de primeras nunca sabes cómo va a salir, si tendrás ideas suficientes y ganas de llevarlas a cabo, si el resultado será medio decente para poder enseñarlo (aunque los post sobre fails también se hacen necesarios, que somos humanos y erramos) y sobre todo si la constancia, que tantas veces te ha dado esquinazo, decidirá quedarse contigo de una vez por todas.

Caligrafía principiantes

Cuando por fin me decidí a saltar al vacío, os contaba que Cortar Pegar y Cantar era, entre otras cosas, un reto personal y multidisciplinar. Como buena asidua a bucear por este océano de blogs y webs infinitos como el universo, cada día me enamoro de cien proyectos distintos y creo notas mentales y físicas con las técnicas a investigar, que uno a mis ideas para adaptarlas a mi estilo y llevarlas a cabo. En este último año he hecho muchas cosas por primera vez, he rescatado momentos creativos de mi infancia y he añadido más experiencia y conocimiento a lo que ya creía saber hacer. Y esto no ha hecho más que empezar, os lo aseguro.

Mi reto personal de hoy es la caligrafía. Pese a que actualmente contamos con un sinfín de tipografías gratuitas que recrean mil y un tipos de letra, no puedo dejar de admirar el arte de dibujarlas con tus propias manos. Yo, que no he practicado un sólo ejercicio caligráfico desde que abandoné los cuadernillos Rubio, he echado mano este fin de semana de una pluma preciosa que me regalaron mis fantásticos cuñados hace un par de años y me he pasado unas cuantas horas surcando el universo Youtube en busca de los mejores tutoriales, tan buenos que pudiesen conseguir que alguien tan verde como yo en el asunto consiguiera crear algo medio decente.

caligrafía principiantes 3

Si hay algún experto de la materia en la sala, seguramente podrá apreciar cierto grado de fullería en los trazos, fruto de mi inexperiencia y de un pulso temeroso (y ya de por sí algo inquieto), pero, ¿sabéis qué? Yo me apunto un tanto por querer seguir aprendiendo y exponerme con igual disposición al éxito y al fracaso.

califrafía principiantes 2

Hoy parezco dispuesta a soltaros un discurso motivador y, mira tú por dónde, además es lunes, así que me permito esa licencia. A veces es necesario abandonar nuestra zona de confort y marcarnos nuevos retos, no tiene que ser nada descabellado, las pequeñas cosas son perfectamente válidas. Juega, investiga, explora tu creatividad y, sobre todo, aprende, que ese proceso no acaba nunca.

¡Hala! ¡Feliz lunes!

PD. Os dejo los links de los vídeos que más me han ayudado, por si os animáis a practicar (es divertido y relajante, ya me contaréis…).

  • A partir de éste vídeo podréis ver de la A la Z (mayúsculas y minúsculas) cómo escribir en Copperplate.
  • Aquí tenéis un alfabeto en minúsculas de los más sencillos.
  • Y esto es algo que espero poder hacer algún día, lo fácil que se ve…

 

13 comentarios en “Caligrafía para principiantes

  1. Muy bonitos trabajos! Yo estoy comenzando en esta aventura, me siento un poco perdido porque únicamente encuentro trabajos y tutoriales en la red, no conozco a nadie que me pueda asesorar, principalmente porque la mayoría de videos y documentos que encuentro son hechos por diestros, y yo que soy zurdo he encontrado muchas trabas en esto, pero bueno esto es lo divertido de este mundo de la caligrafía.

    Un saludo!

  2. Esa tambien es mi asignatura pendiente, me parece una maravilla y un arte!! Yo me veo a años luz, pero nunca se pierde la esperanza!
    Tu tienes muchisima maña!!! La verdad es que te han quedado preciosos!!
    besos!

    • Todo es ponerse, aunque suene a frase manida, es una verdad como un castillo, y más en este mundo craft ;) Así que anímate, que seguro que te sorprendes de los resultados.
      ¡Un besote!

  3. Increíble el último video, que soltura con la pluma!
    Últimamente me está picando la curiosidad de esto de la caligrafía, quizás me haga con una pluma e intente probar.
    Yo no tengo ni idea de esto pero desde mi humilde punto de vista te queda genial!!
    Besos guapa!

    • Se ve que la persona del video tiene un poquitín de práctica, aunque para eso hay que comprarse una pluma de las buenas de verdad y fijo que no son fáciles de usar… Quién sabe, lo apuntaremos en la wishlist para regalos futuros… :P
      Me alegra que te guste el resultado, anímate, que seguro que te sale genial :)
      ¡Un besote!

  4. A mi me enseñaron caligrafía con pluma y tintero… Un pupitre con un orificio enmedio donde poníamos el tintero y que compartía con mi compi…después pluma estilográfica , mas cómoda , la cargabas de tinta y ! Hala! A escribir… Me gustaba bastante, y sobre todo cuando la empleabas para algún trabajo, titulo etc. Otra forma de escribir…

    • Y entonces llegaron los bolis Bic y los Pilots y la caligrafía elegante se fue a paseo. Yo nunca escribí con pluma, más allá de los ratitos en que tonteaba con aquellas que solían regalar cuando hacías la comunión… Menos mal que nunca es tarde para aprender :)

  5. Chica pues te han quedado genial! Supongo que habrá que tener una buena dosis de paciencia para conseguir esa caligrafía…me parecen preciosas! No tenía ni idea de que había tutoriales de esto en youtube…desde luego hay tutoriales para todo!!
    Besotes

    • Sí, lo de los tutoriales no tiene fin, creo que cualquier cosa que se te ocurra hacer, por muy novedosa que parezca, existe ya en youtube. Encontré varios vídeos en los que explicaban cómo dibujar las líneas de referencias, qué distancias debe haber, el ángulo de inclinación y mucho más. Pero yo no tengo demasiada paciencia para eso, así que me fui directa a los vídeos de demostración y simplemente intenté imitar lo que ellos hacían. Ha quedado aparente, pero aún hay mucho que aprender ;)
      Besitos

  6. Pues te ha quedado muy bien! Queda chulísima la escritura con pluma, con zonas más finitas y otras más gorditas.
    Sabes? Yo siempre he admirado la escritura de mi padre, yo creo que a él le enseñaron en el colegio a escribir así, incluso seguro que en su época escribían con pluma!
    Ya verás, ya mismo lo harás sin la plantilla, toda ligerita, como el del último video.
    Besotes

    • ¡Gracias! Habrá que seguir practicando para llegar a ese nivel. Eso y contar con el material adecuado, que la pluma que usa es profesional y de las de mojar en el tintero. Con las plumas normales los grosores los tienes que perfilar y rellenar tú mismo, pero la verdad es que es alucinante ver los vídeos de los expertos.
      Un besote :)

¡Si te ha gustado, comenta!

