El reto del lunes: pan casero

Pan casero#PlayItLoud

Yo vengo de una familia de tradición panadera. En el pueblo de mis padres, mi abuelo siempre fue conocido como Salvador el Molinero, por el molino de harina que tenían y a partir del cual se inició la trayectoria de los Sepúlveda en el mundo del pan. Como en todo negocio familiar, tanto mi padre como cada uno de sus hermanos aprendieron el oficio, pero fue uno de mis tíos el que se hizo cargo de la panadería que aún hoy abastece de pan y dulces a la gente del pueblo (con su horno de leña, del que salen las roscas más ricas que jamás se hayan podido probar). Por extensión, y siguiendo esa regla no escrita pero sagrada en todo pueblito bueno y chiquitito que se precie, yo también debía tener un mote, así que para los mayores soy la nieta de Salvador el Molinero y para la gente de mi edad la prima de Antonio el del pan (hubo quien intentó rebautizarme como la panaera, ojo, pero por suerte aquello nunca cuajó, gracias…).

pan casero ingredientes

La cosa es que quitando algún tonteo infantil con un par de bollos de pan que mis tíos me dejaron meter en el horno, por eso de poder decir yo he hecho pan, y las peleas de masa que disputaba con mis hermanos y mis primos cuando nos quedábamos solos en la panadería, nunca me había interesado demasiado por este mundo. Pero lo que tiene la creatividad es que cuando despierta a lo grande no se conforma con un sólo registro, necesita investigar, probar, alcanzar nuevos éxitos (y fracasos) y seguir practicando.

pan casero 2

Hace unos días echaban en la tele un reportaje sobre el mundo de la cocina y uno de los temas que tocaron fue el del pan casero. Y fue entonces cuando me picó la curiosidad, tanto, tanto que decidí que sería una de las cosas que tenía que intentar casi de forma inminente. Así que aquí me tenéis hoy con mi primer bollo de pan casero y una receta tan facilita que os parecerá hasta mentira, pero doy fe de que funciona y os garantizo que es tremendamente satisfactorio comerte una rebanada de un pan que has hecho tú con tus manos y en tu horno, sin aditivos ningunos. Es magia.

pan casero receta

Para no complicarme demasiado la vida con mi primera vez, he buscado recetas con un nivel de dificultad apto para principiantes y, de todas las que he visto, me quedo con ésta de La Cocina de la Abuela, que ha sido la que yo he adaptado para darle vida a mi primer bollo de pan casero. He de decir que nunca pensé que fuera tan fácil poder hacer algo así (os aseguro que después de haber cocinado cupcakes en más de una ocasión, esto es pan comido, nunca mejor dicho).

pan casero horno

Lo más importante, si os animais a seguir la receta, es respetar los tiempos de espera que se marcan, ya que son necesarios para el correcto proceso de fermentación. Así que lo mejor es que os reservéis una mañanita en la que podáis combinar el horno y la lectura, por ejemplo, para que no os dé la prisa por quererlo ver terminado y que toda la operación se os vaya al garete (para impacientes crónicos, también es muy recomendable ésta receta de Isasaweis, que no requiere fermentación).

pan casero 3

En cuanto a la forma, podéis darle la que queráis: rosca, bollo, barrabaguette, o incluso ir más allá y hacerlo aún más creativo con siluetas que resulten atractivas para los niños grandes y pequeños. Eso también forma parte de la diversión.

pan casero miga

A mí, después de este primer intento con resultados satisfactorios, me quedan muchísimas ganas de repetir y seguir experimentando. Para la próxima quizás me atreva a mezclar distintos tipos de harinas y también añadiré algunas semillas y frutos secos, así me marco un pan multicereales, que son los que más me gustan.

pan casero receta fragmento

¿Qué os parece? ¿Habíais probado alguna vez a preparar pan casero? En ese caso, os animo a contarme cuál vuestra receta favorita e infalible y así nos echamos una mano y seguimos aprendiendo.

Los lunes con pan son menos lunes, así que hoy toca comérselo.

PD. Esta tarde me asomaré de nuevo por aquí con los resultados del Sorteo VIP con Superpoderes, así que estad bien atentos, que igual toca ;)

fin post-

Anuncios

12 comentarios en “El reto del lunes: pan casero

  1. Uf, que pinta más buena tiene ese pan de pico, como se dice en mi tierra!
    Esther, por si te interesa seguir practicando con esto del pan, yo hice un curso con un chico que es experto en harinas buenas, integrales y molidas a la piedra. El es de Alhaurin y su página web es EL AMASADERO. Puedes hacer tu pedido online o en Alhaurin. Y el curso lo dio en El Arroyo, en la escuela de cocina de Pepekitchen.
    El curso me sirvió bastante. Soy una enamorada del pan bueno casero. El tuyo te ha salido perfecto!
    También me gusta mucho experimentar con el tema HELADOS. No tengo heladora pero si termomix y hago lo que puedo. Así qué ya sabes, si me puedes dar ideas te lo agradezco.
    Besos.

    • Gracias por el chivatazo del chico de los cursos, me lo apunto por si me animo a hacer alguno :) Y acerca de los helados, es algo que de momento no he investigado, pero prometo echarle un vistazo ahora que llega el verano por si hay alguna cosilla que pueda aportar.
      ¡Un besote!

    • No estaba nada malo de sabor, la verdad. Aunque teniendo en cuenta que es el primero, estoy segura de que con un poco de práctica daremos con la receta del pan perfecto… Seguiremos investigando :P

  2. Por cierto, una pregunta, el recipiente con agua que se coloca en la parte baja del horno se deja ahí mientras se hornea el pan? Y me imagino que la bandeja con la masa se mete a media altura, no?

    • Sí y sí. La bandeja con agua durante el horneado es para aportar humedad y que no se seque el pan. Y yo lu puse a media altura para que se horneara igual por todas partes. Tengo que probar distintos panes :)

    • Tiene buena pinta! Yo no tengo gen panadero como tú, pero últimamente también me ha picado el gusanillo del pan casero y hay que reconocer que el sabor es…. mmmmm. Nada que ver con esos panes prefabricados que venden ahora!

      • Ya ves, con esos ni sabemos lo que comemos… Yo quiero seguir practicando, así que si tienes alguna receta chula y rica de verdad, pásamela que me pongo manos a la obra en breve ;)

    • Pues bien fácil que es, así que ya sabes ;) Por cierto, tienes que pasarme la receta del pastel de limón del otro día, que me apetece probar.
      ¡Besitos!

¡Si te ha gustado, comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s