El Carnaval llega a Blogersando

Blogersando-febrero-mascaras-comparsas#PlayItLoud!

Hoy es un día especial por varios motivos. Y es que no sólo volvemos a reunirnos, por tercera vez ya, para celebrar un nuevo encuentro de Blogersando (el segundo con vosotros como protagonistas), sino que, además, coincide ni más ni menos que con mi entrada número 200, que se dice pronto (y eso que parece que fue ayer cuando celebramos la número 100…).

Para hacerlo aún más festivo, el tema de febrero es “Máscaras y Comparsas”, así que podemos decir que el Carnaval ha llegado a Blogersando y tenemos muchas, muchas ganas de celebrarlo con vosotros. Por lo que desde aquí cruzo los dedos para que seáis muchos quienes os unáis a la fiesta y podamos repetir (e incluso aumentar) la maravillosa acogida y participación que tuvimos el mes pasado con los propósitos para el 2015.

La cosa es que yo, cuando pienso en Carnaval, no puedo más que acordarme de Cádiz, tierra carnavalera por excelencia y lugar donde nací, como ya os he contado alguna vez. Yo nunca he sido una loca de estas fiestas, lo reconozco, aunque de pequeña me encantaba disfrazarme y salir a ver la cabalgata, coger caramelos y corretear con los amigos por la plazoleta, porque eso sí, un disfraz me vuelve loca.

Pero eso sí, donde se pongan los carnavales de Cádiz, que se quiten los de Río de Janeiro y hasta los de Canarias (con todo mi amor y respeto). Cádiz es alegría, arte (mucho arte) y fiesta, originalidad, imaginación y verdades como puños disfrazadas de cuplés, pasodobles y estribillos. Es saber sacarle punta a la más rabiosa actualidad, es saber hacer reír y emocionar al mismo tiempo, es encontrar el disfraz perfecto para resultar cómicos y al mismo tiempo darnos qué pensar.

Y todo esto pasa en la calle y en el teatro, porque cada año Cádiz celebra su Concurso oficial de agrupaciones en el Gran Teatro Falla (os dejo aquí enlace a Wikipedia por si algunos no sabéis de qué va la cosa), cuya fase de semifinales dará comienzo el próximo lunes 9 de febrero, por lo que si sois carnavaleros os recomiendo conectar con el evento.

De todo esto surge mi ilustración para la entrada de hoy, en forma de Arlequín de los que cantan en los Coros del concurso (que son el tipo de agrupación favorita de mi madre, aunque a mí me tiran más las comparsas).

Antes de despedirme os tengo que pedir encarecidamente que visitéis las entradas de mis compañeros de Blogersando (aquí), porque no pueden ser más maravillosas, así como las de todos los participantes de este mes, que yo misma tengo mucha curiosidad por descubrir. Recordad que la fiesta de ideas estará abierta hasta las 23.00 horas para todos los que queráis participar en nuestro encuentro.

¡Y ahora sí, que comience el Carnaval!

P.D. Mi #PlayItLoud de hoy va para mi comparsa favorita de todos los tiempos, Los Piratas, de Martínez Ares, que ganó el concurso en la modalidad de comparsas allá por el año 1998 (casi ná). Recomendadísimo.

fin post-

Anuncios

33 comentarios en “El Carnaval llega a Blogersando

  1. Pingback: Blogersando Abril: Leyendas - Blogersando

  2. aaayyy, que precioso!! Desde Barcelona llegan muy poco los carnavales de cadiz, el primer año que me pilló esa epoca en andaluciá y mi suegra los ponía y me explicaba me quedé fascinada! :D

    • Muchas gracias, bonitas. Me alegra mucho que os guste. Una pena que no hayáis llegado este mes, pero para el siguiente os quiero de vuelta dándolo todo, que el tema bien lo merece ;)
      Un besote

  3. La de cosas que acabo de aprender ¡no sabía que había más que comparsas! Al final me he bebido la wiki entera y he acabado viendo chirigotas! jajaja! Y es que cómo enganchan. Desde luego hay muchísimo arte en los carnavales de Cádiz!

    • Pues sí, ya ves que tienen más de una y de dos modalidades. También los cuartetos y los coros. La verdad es que merece la pena verlos, porque tienen todo el arte y además cuentan verdades como puños.
      Un besote

  4. Me encanta este pierrot tan bonito, aunque me recuerda más a la fantástica comedia italiana. Soy tan fan de lo que dibujas, pero mucho más de cómo escribes. Tengo que ir a Cadiz, tengo que ir!
    Un besote bonita

    • Jajaja… Qué bonita que eres :) Si he despertado tus ganas de conocer el Carnaval de Cádiz, entonces me sumo un minipunto. Cuando te animes a bajar, avisa, que yo me sumo al plan de cabeza.
      Un besote, guapa

  5. Felicidades por tus 200 entradas!!!

    Y ahora carnavales.
    Mira por donde nunca fui a los carnavales de Cádiz, con lo cerquita que me quedaba y la de amigos que iban a disfrutarlos. Pero es que ni se me ocurría, Por aquel entonces, preguntárselo a mi padre, porque sabía que sería un NO rotundo. Y ahora me queda un poquillo lejos.

    Por cierto, hace unas semanas me topé con un libro para niños donde hablaban de Arlequín, Pierrot y Colombina, y en cuanto llegué a casa me puse a “wikipediear”. Hacía mucho tiempo que no pensaba en esos personajes, y creía que Arlequín y Pierrot eran la misma persona. Pues nada de eso, personajes diferentes de la Comedia del Arte, con trajes diferentes, y los dos enamorados de Colombina (que al final acaba con Arlequín).

    Quizás ya sabías todo esto, yo no, o quizás alguna vez lo aprendí y lo olvidé (como otras muchas cosas).

    Besotes,

    Lili

    • Pues anda que no lo ibas tú a pasar bien en los carnavales de Cádiz. Un año tendríamos que escaparnos juntas, seguro que si proponemos nos juntamos un grupito bueno ;)
      Lo de la historia del arlequín and Co. no lo conocía. Mira, todos los días se aprende algo nuevo, así que ahora lo buscaré en nuestra querida Wikipedia (no sabría vivir sin ella).
      Un besote

  6. Me ha encantado tu entrada! Mi pareja y yo llevamos mucho queriendo ir a los carnavales de Cádiz, pero por unas cosas u otras, no hay manera de coincidir, algún año lo conseguiremos! Igualmente si que suelo ver las actuaciones del teatro por la tele porque me gustan mucho. Felicidades por esas 200 entradas!!
    Besos.

    • Gracias Elisabet. Seguro que pronto encontráis la ocasión de escaparos y merecerá mucho la pena. Los carnavales de Cádiz son una fiesta mágica y transmiten felicidad y mucha alegría.
      Un besote enorme.

  7. Ayyy Martínez Ares es el número uno!! Yo hasta que no salía en la gran Final no me acostaba! Los Piratas, La Trinchera, El Vapor, La niña de mis ojos…mis comparsas favoritas ever!!! En mi casa siempre hemos seguido los carnavales, y yo sigo con la tradición, me chiflan!! Los disfraces de los coros son una pasada, me quedo embobada con esos maquillajes de fantasía…
    Muaak!

    • Ya sé yo bien de tu vena carnavalera, sí en verdad eres más gaditana que yo, jejeje… Yo confieso que tengo el concurso un poco abandonado desde hace varios años, pero voy a intentar ver las semifinales y finales este año, que aún estoy a tiempo ;)
      Un besote

  8. Me encantan los Carnavales recargados de tradición, sátira y crítica! por eso creo que me encantaría vivirlos en tu tierra, y es algo que me encantaría tener la oportunidad de hacer en un futuro! Felicidades por ese montón de entradas! Un fuerte abrazo y un montón de confeti, caramelos y salud! besos guapa!

    • Gracias, Tati. Pues sí, los Carnavales de Cádiz son para vivirlos, al menos una vez (pero si se puede, mejor repetir). Además hay varias fechas emblemáticas alrededor de esta celebración, por lo que puedes elegir. Está la ‘Erizá’ que es algo así como el pistoletazo de salida, varias semanas antes del carnaval, y después tienes los Carnavales propiamente dichos y para rematar el ‘Carnaval de los Jartibles’. Fechas tienes para elegir :P
      Un besote

    • Jajaja… Sabía que corría el riesgo, porque sé que los payasos tienden a dar algo de yuyu y los arlequines se le parecen bastante. Pero quería conseguir darle el aire carnavalero de los coros de Cádiz, así que si he conseguido que te caiga simpático, no lo habré hecho tan mal ;)
      Un besote

  9. Pingback: Febrero: Máscaras y comparsas. - Blogersando

¡Si te ha gustado, comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s