Hay un monstruo debajo de mi blog

monstruos#PlayItLoud!

Hoy vengo en modo confeso-reflexivo, y es que tengo que contaros que debajo del caparazón de mi blog, como si de la cama mullidita donde descanso, repongo fuerzas y paso mis noches se tratara, vive un monstruo feo y malo que a veces hace que me olvide de por qué me asomé por aquí en primer lugar y de qué sentido quiero darle a esto.

Imagino que no soy la única a la que le invade este sentimiento. En parte es culpa mía, por no ser capaz de resistir la tentación de pinchar en los enlaces provocadores de ciertos y ciertas gurubloggers y páginas varias que proclaman poseer las claves para convertirte, tú misma, en una reina del tráfico en Internet. Y esto es, a fin de cuentas, lo mismo que no poder dormir por la noche después de haberte zampado una peli de Viernes 13 por iniciativa propia.

Ojo, no digo que cine de terror sea malo (en absoluto), como no lo son todos los blogs que centran su actividad en dar consejos dirigidos a la mejora del posicionamiento y la captación de seguidores (aunque tampoco puedo negar que hay mucho vendedor de humo), sólo digo que, como todo en esta vida, ambas cosas tienen su público y a veces debemos pararnos a pensar y a valorar si toda la información que engullimos nos hace bien.

Por eso hoy hablo por mí y de mí, en primera persona, y confieso que todo esto que os cuento me produce, en cierto modo, pequeñas crisis de ansiedad, que se manifiestan en preguntas y comentarios varios que se aturrullan en mi cabeza, todos a la vez, sin orden ni concierto.

«¿Lo estaré haciendo mal? ¿Querrán mis lectores que les hable de otras cosas? ¿Qué temas son ahora tendencia? ¿Sobre qué debería dibujar? No me han dejado ni un comentario en el post de hoy, ¿será que no les ha gustado? ¿Cómo funciona ahora el dichoso algoritmo de Facebook? Me debo fijar en lo que publican los demás, puedes que ahí encuentre inspiración. Acabaré mis entradas siempre con una pregunta que invite a comentar. ¿Cuáles son las mejores horas para publicar en Facebook. Diferenciarme es la regla. Vender mi vida Pinterest. Casos de éxito. ¿Por qué su foto de un piestureo tiene cien mil Likes más que esto que me ha llevado dos días crear?»

Como la lista no tiene fin, mejor paro, que seguro que os habéis hecho una idea del tipo de monstruo del que os hablo. Así que llegados a este punto me planto y me pregunto: «A ver, Esther, ¿qué es lo que quieres conseguir?» Y lejos de negar que quisiera llegar a más gente, conservar el interés de quienes ya pasáis por aquí de forma regular, tener la oportunidad de dar a conocer mi trabajo o llegar a montar mi propia tienda, la respuesta se me presenta muy clara.

Quiero disfrutar de esto que he creado. Escribir y dibujar para vosotros, pero también para mí y los míos, no venderme «por un puñado de likes», dibujar dando rienda suelta a lo que me sale de dentro, no obsesionarme con cazar tendencias, con estudiar a «la competencia», con las estadísticas y todos los parámetros de las analíticas.

Y para que no se me olvide, me regalo esta entrada, como testimonio de la existencia de estos temores y la necesidad de relativizar y darle a las cosas su justa importancia. Quiero asomarme por aquí con una sonrisa, porque sólo así seré capaz de que sonriáis conmigo. Así que, amigos, esto es lo que hay. No prometo temas apasionantes, ni siquiera puedo asegurar que siempre vayan a tener sentido. Pero sí prometo ser yo, unas veces más brillante y otras menos, pero sincera, que de eso se trata.

¡Ah! Y a los monstruos del blog, ya los mato yo por mí.

Que paséis un gran día. Yo os espero por aquí el viernes.

PD. No he acabado el post con una pregunta que os anime a dejarme unas palabritas, pero sobra decir que los comentarios son todo vuestros ;)

fin post-

28 comentarios en “Hay un monstruo debajo de mi blog

  1. Este monstruo del que hablas creo que a todos nos ha visitado en algun momento, o incluso se ha quedado con nosotros durante alguna temporadilla… jejeje pero hay que acabar con el!!
    Es normal que surjan dudas pero hay que hacer lo que nos hace feliz y punto!!! no podemos vivir obsesionados con visitas, seguidores y demas, aunq nos hagan feliz cuando aumentan jejeje
    A mi tu blog me encanta, es lo mas!! y esas ilustraciones…. ay esas ilustraciones!!! me vuelven loca reloca asi que sigue asi que te queremos por como eres!!!!!!

    Besines

    • ¡Muchas gracias, Alba! En esa estamos, en disfrutar más y comernos la cabeza menos. Siempre es inevitable que el mostruo aparezca, pero como me cuentan por aquí abajo, tenemos que aprender a vivir con él y a hacerle el caso justo. A veces puede incluso enseñarnos alguna que otra lección.
      Muchísimas gracias por tu comentario y un besote enorme. Que pases una semana estupenda, guapa ;)

  2. A ese monstruo hay que darle esquinazo, porque no ayuda, estorba y dispersa, y uno deja de centrarse en lo importante.
    Para mí, un blogger sin pasión y sin corazón… pierde, es una marca, y yo soy poco fiel a las marcas :P
    ¡Cuánto tiempo si pasar a saludarte!
    Poco a poco, matando a mis propios monstruos, espero retomar el ritmo.
    Un abrazo!

    • ¡Joana! Qué alegría volver a verte por aquí, ya sabes que eres más que bienvenida, así que tómate el tiempo que necesites para acabar con esos monstruos y que no tengan opción de volver, que por aquí seguiremos como siempre, con las puertas abiertas.
      Muy buena tu reflexión de las marcas, suscribo.
      Un besote fuerte.

  3. Pues sí, creo que ese «monstruo» lo tenemos todos escondidos en un rinconcito para de vez en cuando intentar asustarnos.. Yo confieso que he tenido una de esas temporadas, hasta que me he dicho que Basta! que no puedo vivir con mi blog haciendo todo lo que se supone que tenemos que hacer para llegar a gustar a todo el mundo, y si mi tiempo sólo me permite preparar bien una entrada a la semana pues así se quedará, sobretodo porque desde que leí acerca del «movimiento slow», intento vivir la vida un poco más despacio y ser consciente del tiempo que dispongo para todo lo que me gustaría hacer.
    Muchos besos!

    • ¡Ay, el movimiento slow! Qué falta nos hace a todos hacerle un poquito de caso. Vamos tan acelerados que apenas nos paramos a disfrutar y eso es lo que nos pasa también con nuestros blogs. Queremos abarcar tanto y nos creemos tan a pies juntillas lo que nos cuentan que corremos el riesgo de olvidarnos por qué empezamos con esto…
      Muchas gracias por tu comentario, Elisabet.
      Un besote

  4. Qué gran entrada Esther! Me ha gustado mucho, será que ese mosuntruo tan feo y malo, se pasea por muchos blogs…(entre ellos el mío)

    Besos :)

    • Gracias, Alex. Pues mira, tú razones tienes pocas para hacerle caso al monstruo, porque lo que haces se te da muy bien, es precioso y bien auténtico. Así que a seguir por ese camino ;)
      Un besote.

  5. Esther, solo quiero decirte que lo importante es ser consciente de ese monstruo que todos llevamos dentro. Proyectando nuestra atención sobre «él». Sabiendo que nosotros no somos eso, y por supuesto, dejándolo estar, no peleándonos con el; simplemente lo observamos porque poner atención a las fluctuaciones de nuestra mente le da realidad a las cosas, y la realidad tiene siempre un limite, después del cual el mundo tal como lo conocemos se desintegra. Así, acallaremos nuestra mente.
    Vaya rollo que te he «soltao» guapi.
    Se nota que he empezado a meditar no?
    De todas formas yo creo que sabes manejar a esos monstruitos muy bien.
    Felicidades por tu blog que a mi me encanta.

    • Jejeje, sí que se nota, pero no nos viene nada mal compartir la sabiduría, así que me apunto tu meditación, que seguro me ayuda.
      Un besote y mil gracias.

  6. A tu post+reflexión le hago un PLAS PLAS enoooormee!!! me ha encantado porque es lo que me estoy planteando desde hace unos meses hasta ahora. No vivo obsesionada con el analytics, los likes o los comentarios, simplemente fluyo… si me apetece hacer o escribir algo, lo hago, si no pues nada, lo que tengo claro es que cuatro gurús de internet (y su manada de seguidor@s, que creen que por haberse empapado del tema también saben y hacen sus reflexiones de nuevo en sus blogs bajo sus puntos de vista: NO ME VAN A AMARGAR EL DÍA!)

    Hay cosas mucho más importantes por lo que preocuparse y si crees en tí, todo irá llegando, seguro!!!
    Tus ilustraciones me parecen adorables y tiernas! a la par que creativas! así que lo dicho por mí y por los anteriores comentarios! Arriba y fuera monstruos!

    • Mil gracias, Noelia. Si ya sabía yo que el monstruo no era sólo cosa mía. Así que te agradezco que te sumes a los que nos negamos a hacerle más caso. Toca disfrutar, que de eso se trata.
      Un besote.

  7. Sigue con tu blog mientras te guste, te motive y disfrutes haciéndolo. No te pongas grandes metas de número de seguidores, porque son como los amigos, mejor pocos pero buenos… Me encanta leerte Y aunque no comente siempre estoy aquí. Besosssss

    • ¡Gracias, Pepa! Me encanta verte por aquí, porque aunque sepa que estáis ahí, leeros es siempre un gustazo. Así que gracias por tu comentario y tus ánimos.
      Un besote enorme.

  8. Hola!
    Entiendo perfectamente ese «miedo», «dudas» o como se quiera llamar. Supongo que todo el mundo que abre un blog pasa por ahí…

    Sinceramente, visito muchos al cabo del día y no me gusta nada comentar (por falta de tiempo o simplemente por no tener nada que decir), la verdad es que en el único que comento, es en el tuyo… creo que tu blog es algo muy tuyo, no te limitas a compartir cosas que hace otra gente, son tus propias creaciones, las cuales son preciosas.

    Mi consejo es que no te rayes y vayas a por tu objetivo (lo de abrir la tienda mola mucho) sin importar el resto de gente. La gente que quiere seguirte supongo que, al igual que yo, te tiene en bloglovin o en su mente para ver nuevas actualizaciones.
    Aunque a veces no comentemos, estamos ahí. Supongo que se ve en las visitas (nunca he tenido blog y no sé si eso se puede controlar).

    En fin, sigue adelante porque tus dibujos son increíbles.
    Miriam.

    • Muchísimas gracias, Miriam. Puede que no tengas blog, pero tu punto de vista como lectora es muy valioso, creéme. Me hace muy feliz que te guste y valores lo que ves por aquí (lo de la tienda está muy arriba en la lista, a ver si puede ser pronto). Aprecio muchísimo tu comentario en un post de este tipo, porque hace crecer las ganas de seguir creando y compartiendo muchas más cosas con vosotros.
      Aquí seguiremos.
      Un besote.

  9. Me parece muy interesante tu reflexión, creo que esa libertad al escribir y dibujar se transmite de algún modo. Tal vez no todo sigue una línea editorial, o tal vez hoy me apetece hablar de cine o de astrofísoca, o no seguimos a rajatabla los mandamientos blogger… pero al fin y al cabo, con lo bien que sienta hacer lo «que nos da la gana», que nos quiten lo bailao! Besicos!

    • Gracias, Tati. Así es, lo bailao no nos lo quita nadie. Lo mejor de este mundillo es poder canalizar esas inquietudes creativas y compartirlas libremente y si gracias a ello conoces a gente fantástica por el camino, mejor que mejor. Si no estamos aquí para pasarlo bien, esto no tiene ninguna gracia.
      Un besote fuerte.

  10. Yo hace tiempo que decidí pasar de guru-bloggers y «captaseguidores» a tutiplén. De qué me sirve desesperarme por llegar cientos de miles de fans si son «comprados» y le importa un carajo lo que hago? Para qué ser tan «comercial»? Prefiero tener poca gente pero que le guste lo que hago, y prefiero tener mi blog a mi aire (así me va…jajaja) y publicar cuando tengo algo que enseñar o contar… Quizá yo soy demasiado independiente, no sé, veo muchos blogs contando lo mismo, con el mismo «tratamiento» de los temas, las mismas iniciativas…llega a ser un poco pesado! Sé tu misma y haz lo que te haga sentir bien, lo que te guste, lo que te digan las musas en ese momento… lo demás viene solo :) Y los que te seguimos porque te apreciamos y nos gusta leerte vamos a seguir aquí. Ánimo y no te obsesiones con los monstruos!! Besotes.

    • Muchas gracias, Bea :) A mí me gusta tu blog tal y como está y me gusta porque es un pedacito de ti, sin trampa ni cartón. Captas y muestras aquello que te gusta y no te dejas llevar por las corrientes que, como bien dices, no hacen más que multiplicar por mil la misma cosa. ¿Por qué nos empeñaremos en repetir como locos la fórmula que ya triunfa? A mí me cansa tanto couching blogeril. Así que me planto. Esto sigue abierto y todo el mundo está invitado a la fiesta, pero no permitiré que ningún monstruo venga a decirme lo que tengo que hacer.
      A todo esto, ¡te veo mañana!
      Un besote fuerte.

  11. Hola! Ese mismo monstruo me tiene atrapada hace meses. Me levanto por las mañanas diciéndome: «Claro que sí! Y porqué tú no puedes conseguirlo? Puedes tener un blog y puedes crear contenidos interesantes» pero a lo largo del día veo tantas cosas, tantas fotos, tantos artículos, tantos consejos, que me acuesto diciendo: «Anda ya! Y a ti quién te va a leer? Para qué vas a empezar si llegar a «ese nivel» es prácticamente imposible?». Pero he decidido no dejar que me afecte. Quiero tener un blog, quiero poder compartir las cosas que me gustan y las que se me dan bien (no siempre son las mismas, jeje) y, diga lo que diga el monstruo, así será. Internet es una fuente inagotable de ideas, pero también lo es de necesidades y frustraciones, creo que el truco está en no dejarse aturullar.
    Por cierto! Muy chulo tu blog. Me encanta como dibujas y como escribes. Conozco tu blog desde hace un tiempo pero después de verme tan reflejada en este post creo que no voy a dejar un post tuyo sin leer.

    Un saludo.

    • Muchas gracias, Elena. A veces viene bien dejar salir este tipo de pensamientos y compartirlos con los demás, porque es algo que tiende a convertirse en tema tabú en este mundillo. Tenemos que mostrarnos como todoterrenos, felices, capaces de todo y sin dar signos de flaqueza. Yo creo que lo esencial es mostrarse auténtico, no pretender ser alguien que no somos y menos para intentar parecernos a alguien que ya existe.
      Un besote.

  12. Ese monstruo que tu ves ahí!…(cansionsilla), pues ese monstruo no podemos negar que nos ha visitado a tod@s en alguna ocasión, pero yo no le hago mucho caso, lo siento.
    Me gusta que me siga gente, que me piropeen y me alaben mi esfuerzo y creatividad (como supongo que a los directores del anuncio de Aurgi, con Rebeca y Mario), pero sin querer gustar a todo el mundo y sentirme influenciado.
    Quizá mi blog no siga una lógica, en ocasiones, no publico en san valentin, carnavales, día de la madre…por pereza, falta de tiempo, olvido… pero yo soy así, «no pienso, actuo».

    A mi me agradó tu blog cuando lo conocí, me parecía graciosete, y después al conocerte, me enamoré de el. No espero ni más ni menos de vosotros dos, me gustáis tal y como sóis.

    Sa entendio?

    • La cansionsilla es de la Jurado, ¿verdad? («¡La más grande!», como diría mi abuela, que de pequeña me regalaba almanaques de bolsillo chipioneros con la foto de la gran Rocío), porque ya me la has pegado. Y es que sí, el monstruo también «es un gran necio y un estúpido engreido».
      Muchas gracias por tus palabras, primor. A mí también me encantáis tú, tu blog y tu capacidad para hacerme reír a carcajadas.Así que sí, sa entendío perfe ;)
      Besos mil

  13. Pues a mí me encanta tu blog con tus ilustraciones tan resalás…
    A mí también me gusta mucho dibujar y llevo tiempo dibujando con la wacom. Te quería preguntar yo a tí… ¿Tú también usas tableta verdad? ¿Qué programa usas tú para dibujar?. Yo el ilustrator, photoshop y el paint tool sai que me gusta mucho. Besos

    • Muchas gracias, Sonia.Sí, uso tableta Illustrator y Photoshop y también algunos programas en el iPad (que viene genial para dibujar en el sofá) como el Procreate y el Sketchbook Pro. No conocía el paint tool sai, así que lo buscaré y bichearé un poco.
      Un besote

  14. Buenos días, ay ese monstruo!!!! A ese monstruo le digo que siempre te leo, lunes, miércoles y viernes; a veces al levantarme abro tu blog y otras espero a que pasen las 00:00 para ver si has publicado (a veces no es el caso y me voy a la cama pensando en leerte por la mañana).
    Me gustan tus ilustraciones y me gustas como escribes, y leyéndote es como si siguiéramos viviendo juntas, aunque no siempre conteste, que suele ser por las prisas (otro monstruo).
    En 8 min tengo que salir de casa y todavía no estoy vestida, aaargh! Te dejo, y sí, por favor, sigue publicando, por tí y por nosotros/as.
    Besotes que llego tarde

    • A veces quisiera que siguiéramos viviendo juntas, o al menos tenerte como vecina, porque seguro que con tus ideas y dosis de inspiración diaria el monstruo cogia la puerta para no volver. Pero me hace feliz poder compartir esta ventanita pese a los muchos kilómetros de distacia y que tú la disfrutes, así que no te preocupes, que de momento no tiro la toalla.
      Un besote y nos vemos en un par de diitas :D

¡Si te ha gustado, comenta!